Uno de los problemas más habituales de los termos eléctricos recién instalados son los ruidos y pitidos. Aunque es molesto y puede dar la sensación de que está estropeado o que se ha realizado incorrectamente la instalación, solucionarlo es bastante sencillo. Cuando el ruido del termo eléctrico se produce al abrir el grifo hay que purgarlo, también cuando los pitidos se producen cuando calienta agua y te contamos cómo lo puedes hacer.
El termo eléctrico hace ruido al abrir el grifo
Es común que después de instalar un termo eléctrico nuevo quede aire dentro del calderín, provocando que cuando se mueve el agua en su interior suenen ruidos como golpes o un crepitar bastante molesto, pero como te decimos, la solución es bastante sencilla y no hace falta llamar al fontanero.
Al estar el calderín sin agua este se llena de aire y hay que sustituirlo por el agua que vamos a utilizar en la ducha, en el lavabo, fregadero y cualquier grifo de la vivienda. Como el aire sube hacia arriba es difícil que se elimine por sí solo, quedando burbujas en su interior que rebotan en el metal que funciona como acumulador, produciendo golpes y sonidos metálicos. Para solucionar estos molestos ruidos calentador de agua eléctrico debemos proceder a purgar el termo eléctrico.
Para purgar el aire del termo eléctrico sigue estos pasos:
- Desconecta el termo del enchufe para no correr peligro.
- Una vez que lo has apagado y retirado el cable de conexión de la toma de corriente debes abrir los grifos de casa donde utilizas el agua caliente. Te recomendamos que abras al menos dos grifos. Puede ser el del fregadero y el de la ducha, por ejemplo. Si abres todos los grifos de agua caliente mejor (recuerda que el termo debe estar apagado y desconectado) ya que podría quedar aire en alguna tubería y mantenerse los ruidos al volver a conectar el termo. Si ves que sale el chorro como un aspersor no te asustes, eso significa que hay mucha cantidad de aire en las tuberías procedente del termo. Tiene que salir y cuando ya no haya más aire volverá a tener el caudal de agua habitual. Déja los grifos abiertos unos cuantos minutos ya que no hay otra forma de purgar el aparato.
- Ves cerrando todos los grifos y ábrelos de nuevo desde el que cerraste primero.
- Vuelve a cerrar todos los grifos para que deje de salir agua. En este punto ya debería haberse expulsado todo el aire del circuito de agua.
- Espera unos minutos con los grifos cerrados, dando tiempo a que el termo se llene d nuevo de agua fría.
- Conecta el termo a la red eléctrica y enciéndelo.
Con estos pasos deberías haber purgado el termo eléctrico y conseguir eliminar los posibles ruidos que produce. Da igual la marca de calentador eléctrico de agua que uses, el mecanismo para purgar el termo es el mismo.
¿Tiene más dudas y preguntas sobre el funcionamiento del termo eléctrico? Puedes leer todos nuestros artículos sobre problemas comunes y averías: