Consumo de los termos eléctricos ¿Cómo ahorrar kWh? Reduce el gasto mensual

El consumo de los termos eléctricos es bajo si los comparamos con los calentadores de gas o lo termos instantáneos que no acumulan agua. Como hay distintos tamaños te recomendamos que veas las mejores marcas de termos eléctricos, cada uno de ellos tiene un gasto eléctrico mensual diferente, aumentando a medida que el depósito o calderín aumenta su capacidad, pero entre todos ellos algunos son más eficientes que otros ¿Sabes cuáles son?

Consumo del termo eléctrico

Como cualquier aparato y pequeño electrodoméstico que funciona con electricidad el consumo medio del termo eléctrico está influenciado por la potencia del mismo como del uso que le demos, además de las particularidades y características técnicas que este tiene.

Consumo del termo eléctrico: como reducir los kwh mensuales en gasto de luz

Si ajustamos la temperatura del agua caliente a 70 °C el termo necesitará mucha más electricidad que si por ejemplo la regulamos a 60 °C, reduciéndose considerablemente el gasto en la factura de la luz ya que, cuando el termo eléctrico calienta el agua y esta alcanza los grados centígrados indicados la resistencia que usa como calentador se apaga, prácticamente dejando de consumir electricidad hasta que detecta que el nivel de temperatura del interior del depósito disminuye. Así que es importante tener ajustada correctamente la temperatura del termo para no excedernos en los kWh.

Para que la resistencia del termo eléctrico funcione menos tiempo seguido los depósitos o tanques de los termos llevan un aislante, generalmente de poliuretano con diferente grosor. Cuanta más ancha es esta capa mayor la capacidad de aislar del exterior y, por lo tanto, más tiempo se conserva el agua caliente en el interior del termocalentador.

Otro de los motivos que provoca que el termo gaste más luz es el uso continuado del agua caliente. A medida que el agua sale por el grifo el nivel de agua que hay acumulada en el termo desciende, llenándose con agua fría que se mezcla con la caliente. Esto hace que bajen los grados totales, forzando a que la resistencia vuelva a encenderse, generando más gasto. Lo normal es que el termo de agua eléctrico se encienda de nuevo cuando detecta que la temperatura desciende 8 grados de la indicada en el termostato, volviendo al ciclo de convertir la energía eléctrica en calor.

¿Cómo evitar que el termo eléctrico consuma más luz?

Consumo de los ermos eléctricos kwh mensual aproximado

Hay diferentes prácticas que pueden ayudarte a reducir el consumo del termo eléctrico y las primeras son las más importantes:

  1. Elegir un termo eléctrico con un grosor de aislamiento alto: en las tiendas online vas a encontrar diferentes modelos con un grosor de aislamiento de poliuretano diferente. Los hay con un grosor de 22mm, 25mm, 30 mm, etc. Cuanto mayor sea el grosor del poliuretano mejor ya que reducirá los kWh que consume, algo que notarás en la factura de la compañía eléctrica.
  2. Potencia: cuanto mayor sea la potencia del termo o calentador eléctrico de agua mayor será el gasto. Si tu termo tiene 2kW (2.000W) y funciona a máxima potencia necesitará más electricidad que uno de 1kW (1.000W), pero aquí también entra en el cálculo el tiempo que estará encendido. A mayor potencia menos tiempo de funcionamiento ya que será más rápido. Generalmente las potencias son más o menos estándar según el tamaño del depósito, aunque algunos modelos de termos eléctricos de bajo consumo permiten regular la potencia de funcionamiento, es decir, ponerlo al mínimo, a un intervalo medio, al máximo o en modo ECO para que el propio termo optimice el consumo.
  3. Temperatura del agua: cuanto más caliente salga el agua más gastará tu termo eléctrico. Lo ideal es que lo pongas a una temperatura adecuada para no sentir frío en la ducha pero tampoco notar que quema demasiado. Cada grado que se sube el termostato provoca que la resistencia entre en funcionamiento antes.

Cómo calcular el gasto en electicidad

Existen diferentes métodos para saber cuánto consume un termo eléctrico. Algunos son más sencillos que otros y para que puedas utilizar el que mejor se adapta a ti vamos a contártelos todos.

Calcular el consumo eléctrico con los vatios

Esta forma de conocer cuánto te subirá la factura de la luz al utilizar el termo eléctrico es bastante sencilla. Consiste en multiplicar los vatios de la resistencia del termo por el número de horas que está encendido. Ojo, funcionando y no en modo espera.

Debes hacer lo siguiente:

Vatios del termo x horas diarias de funcionamiento del termo x 30 días (mes)

Calcular el consumo eléctrico con los kW/día

En las especificaciones técnicas del termo que has comprado va indicado los kW/día que consume. Este dato va incluido en todos los modelos.

Para conocer el consumo del calentador eléctrico de agua haz lo siguiente:

kW/día x precio kW/hora de tu contrato eléctrico x 30 días

Cómo conseguir ahorrar con el termo eléctrico

  • Habla con tu compañía eléctrica y negocia un contrato con un precio menor por kW/h o cambia a una empresa que ofrezca tramos horarios.
  • Baja un par de grados la temperatura del termostato. Si el agua está a 45 °C suele ser suficiente para darte una ducha sin frío, luego cada persona puede elegir si lo sube o baja según sus sensaciones, pero para empezar a probar es lo adecuado.
  • Cierra las ventanas donde está ubicado el termo eléctrico. Si le da el frío su interior tardará menos tiempo en reducir los grados centígrados.
  • Has la instalación del termo eléctrico dentro de un armario. Muchas veces se utiliza este método solo por estética, para ocultarlo de la vista, pero es una forma genial de aislarlo del exterior y reducir su consumo eléctrico. Como opción puedes utilizar un aislante enrollando el depósito, aunque este hay que hacerlo con cuidado ya que es un aparato eléctrico. Generalmente no se recomienda y en su lugar es mejor meterlo dentro de un armario diseñado a medida.
  • Utiliza un programador para indicar las franjas horarias de uso. Los aparatos más modernos ya lo llevan incluido, siendo los termos eléctricos programables con temporizador digital son los que ofrecen las mayores ventajas frente al consumo reducido. Si no dispones de un termo con programador puedes utilizar un enchufe con temporizador y encenderlo un par de horas antes del horario habitual del uso del agua caliente. Nosotros recomendamos que utilices un calentador de agua programable.
  • Utiliza menos el agua caliente. Esta es la última solución y la menos fácil de realizar ya que, lo normal es que si necesitas ducharte o lavar los platos hagas uso de ella. Si detectas que abres el grifo demasiado caliente siempre puedes bajar un poco la temperatura. Otra opción es usar difusores en los grifos para que salga menos caudal en cada uso. A menos agua gastada menos litros se vacía el termo, necesitando menos tiempo para volver a la temperatura indicada en el termostato digital o manual.
  • Compra un termo eléctrico del tamaño adecuado. Si en casa instalas uno para 4 personas y solo lo utilizáis dos, estarás acumulando y calentando agua para cuatro personas, con el consiguiente gasto eléctrico innecesario. El exceso de agua acumulada en el interior del calentador no la necesitas.
  • Usa termos eléctricos con modo de calentamiento inteligente ECO. Estos modelos de termos eléctricos llevan un software instalado para gestionar los horarios y los hábitos de consumo de agua caliente, calculando mucho mejor que las personas cuando es necesario encenderse o apagarse de forma autónoma.

Si necesitas algún consejo o ayuda para reducir el gasto del termo eléctrico que tienes en casa puedes comentárnoslo para que te ayudemos.