El termo eléctrico pierde agua por arriba o por abajo ¿Qué hacer? Soluciones

Cuando el termo eléctrico pierde agua puede ser debido a una avería, en cuyo caso hay que determinar el motivo por el que se produce la fuga.

Hay diferentes situaciones en las que el termo eléctrico puede perder agua por abajo, siendo algunas de ellas normales aunque sean un engorro pero otras indican que hay que repararlo, como por ejemplo si sale agua por el termostato o por la resistencia, todo lo contrario a cuando ves gotas por la válvula de seguridad.

Cuando la pérdida de agua es por arriba estamos ante otra situación totalmente diferente.

Como hay varias posibilidades para detectar si realmente está averiado el termo aunque funcione, a continuación te explicamos todas las causas y las posibles soluciones.

El termo eléctrico pierde agua por abajo

El termo eléctrico pierde agua por abajo o por arriba

Los goteos más frecuentes del calentador eléctrico de agua suelen ser los siguientes:

  • El termo pierde agua por el termostato.
  • El termo gotea por por la válvula de seguridad.
  • El termo pierde agua por la resistencia.
  • El termo tiene una fuga de agua con óxido.

Cada una de estas situaciones del termotanque van a indicarnos las medidas que debes tomar, así que vamos a explicarlas.

Pierde agua por el termostato

Cuando la fuga de agua del termo eléctrico se produce en el termostato esto indica que este está estropeado, no funciona bien o que el calderín se ha perforado.

Termostato de termo eléctrico con fuga de agua

Aunque es difícil indicar la causa concreta del problema del calentador de agua, lo más común es que tengas que sustituirlo por uno nuevo ya que el depósito no se puede reparar al tener una forma en donde no se puede introducir ninguna herramienta. Además, aplicar material aislante de poliuretano desde el exterior no lo aislaría por completo, perdiendo parte de su eficiencia energética y capacidad para suministrar agua caliente sanitaria. Si este es el caso, lo más sencillo es comprar un termo eléctrico plano último modelo. Estos ocupan menos espacio y gastan mucho menos energía que los antiguos.

En el caso de que tenga contratado un seguro de hogar y cubra la avería o visita de un técnico te recomendamos que des el aviso para confirmar lo que indicamos. Podría tratarse de otra cosa, pero pinta mal.

Gotea por la válvula de seguridad

Después de ponernos en el peor caso ya que realizar el cambio requiere un nuevo desembolso, cuando detectas que el termo gotea por la válvula de seguridad es todo lo contrario, es decir, no le sucede nada o en la mayoría de los casos es así.

Válvula de seguridad de un calentador eléctrico de agua

Cuando la presión de la red de suministro de agua de la vivienda es más alta de lo normal el aparato tiene una vía para expulsar ese exceso de presión para proteger el calderín y evitar daños, produciendo que el termo eléctrico pierda agua por la válvula de seguridad. Para solucionarlo solo debes instalar un reductor de presión en la entrada de agua de la vivienda.

En otros casos puede ser que se haya roto la pieza, aunque es menos frecuente que esto suceda. Si ves que está partida o sabes de antemano que la válvula de seguridad está rota puedes sustituirla por una nueva. Para ello debes vaciar primero el calderín de agua y posteriormente proceder al cambio del repuesto. Mira antes el manual de instrucciones porque es posible que el modelo que tienes en casa permita hacer el cambio de la válvula sin vaciarlo. Hay modelos que lo permiten y otros que no.

Como tercer recuso cuando el termo eléctrico gotea por la válvula de seguridad puedes cambiar el latiguillo por uno doble con un latiguillo codo que comunique con la toma de salida de agua para que así, en lugar de tener que colocar un pequeño recipiente debajo del termo para que no moje la encimera o lo que está debajo, directamente ese exceso de agua vaya a la tubería.

Pierde agua por la resistencia

Cambiar resistencia de un termo eléctrico que no funciona

En muchos casos el agua viene desde el termostato y se confunde con que el goteo procede de la resistencia, pero la solución que debes tomar es la misma.

Debes cambiar la resistencia, el ánodo y la tapa registro. Tendrás que desenchufar el termo apagado, vaciarlo por completo, abrir un grifo para que pierda presión una vez vaciado y proceder con el cambio de las piezas indicadas.

Fuga de agua con óxido

Esta es otra de los problemas habituales en calentadores eléctricos antiguos. Cuando detectas que el termo eléctrico pierde agua con óxido significa que el calderín se ha perforado. Las gotas se mezclan con el metal del que está hecho el calderín tomando un color marrón o rojizo. En este caso hay que cambiar el termo completo.

Puede ser que la perforación se haya producido por no usar los manguitos dieléctricos que impiden que aparezca corrosión en el metal, evitan la electrólisis que se produce por la unión del cobre y el acero del aparato, o simplemente que ya tiene muchos años y el deterioro es por envejecimiento.

El termo eléctrico pierde agua por arriba

Esta avería es, quizás, la menos frecuente de todas ya que la propia gravedad hace que los goteos de agua vayan hacia abajo. Hay dos casos posibles:

  1. Condensación de agua: forma gotitas en la zona superior del calderín y parece que el agua procede del interior, en cuyo caso solo debes airear la zona donde está instalado el termo cada cierto tiempo.
  2. Rotura del calderín: que se rompa en la zona superior es bastante extraño, pero si hay demasiada presión en la entrada del agua de la vivienda podría suceder. Las grietas en la cuba o depósito pueden aparecer en cualquier lugar, aunque es muchísimo más frecuente que sea en la parte baja ya que es la que soporta todos los litros. En caso de que se el calderín el que está roto cuando la fuga de agua del termo eléctrico es por arriba no queda otra que sustituirlo.

¿Merece la pena reparar el termo o calentador eléctrico que gotea?

En muchos casos sí. La mayoría de piezas y repuestos son relativamente baratos y si eres un manitas no tendrás problemas en sustituir los componenetes dañados. Solo en los casos en los que el daño está en el calderín saldrá mucho más económico sustituirlo por uno nuevo. Reparar el termo eléctrico con fuga de agua merece la pena siempre y cuando este no sea demasiado antiguo. Si es el caso, los nuevos modelos son mucho más eficientes, reduciendo el consumo de kwH, algo que hará que ahorres en la factura de la luz.

Además, también puedes comprobar otras averías típicas como cuando el termo eléctrico enciende pero no calienta ya que puede ayudarte en ciertos momentos.