Una de las averías más frecuentes de los termos eléctricos es cuando se encienden pero no calientan el agua. Generalmente podemos comprobar cómo la luz funciona pero el calentador no, con el consiguiente malestar al no poder disponer de agua caliente sanitaria.
La solución pasa por detectar cuál es el problema real en el aparato y este puede ser debido a varias causas. Para que puedas encontrar la solución antes de llamar al técnico hemos creado una guía con las averías más comunes cuando el termo eléctrico no calienta.
El termo eléctrico no calienta
Si el termo eléctrico enciende la luz pero no calienta el agua lo suficiente o simplemente nada, lo más probable es que esté dañada la resistencia que lleva en el interior del calderín (el depósito o cubeta). Esta tiene la función de proporcionar el calor para que el agua fría que entra en el aparato aumente su temperatura hasta los grados indicados mediante el termostato, pero también puede suceder que la resistencia funcione bien y sea el propio termostato el que está estropeado y no marca correctamente la temperatura, la sonda térmica se ha dañado, etc.
- La resistencia puede dañarse por un exceso de cal, más frecuente con agua dura que blanda, o simplemente porque ha cumplido su ciclo de vida útil. En este caso hay que desmontarla y cambiar la resistencia por una nueva para que el termo vuelva a calentar el agua.
- Con el termostato sucede algo similar, solo que las averías más comunes son por desgaste o cortocircuitos en lugar de ser producto de la cal. Generalmente cuando falla el termostato del termo la temperatura puede variar calentándose mucho o dejando e agua fría, dando lugar a un consumo excesivo del termo eléctrico.
- Cuando falla la sonda térmica, a pesar de funcionar bien la resistencia del termo y el termostato, esta no mide bien la temperatura del agua, así que si da un valor más elevado del correcto la resistencia creerá que no debe encenderse.
En todos los casos hay que revisar cada una de las piezas para valorar su estado actual. Para verificar el funcionamiento de la resistencia se puede usar un multímetro, para el termostato también. En la mayoría de los casos el servicio técnico de reparaciones de los termos eléctricos puede dar con la solución en unas pocas horas, probando con nuevos repuestos.
¿Qué hacer si el termo eléctrico Vaillant, Thermor, Equation, Junkers, Suanier Duval o Fleck no calienta?
Si no tienes conocimientos de reparación y electricidad lo más adecuado es contactar directamente con el servicio post-venta si el termo eléctrico está en garantía. Este indicará si envía un técnico al domicilio para subsanar la incidencia con el aparato o bien comunicará los pasos que deberás realizar.
Como el calentador eléctrico de agua caliente es voluminoso y suele estar lleno, alcanzando un gran peso, lo común es que se acerque un técnico cualificado a la vivienda donde está el termo estropeado, realice las pruebas pertinentes y, si es posible realizará el cambio con nuevos repuestos. En caso de que la avería no pueda subsanarse en el domicilio de la instalación lo comunicará, llevándose el termo viejo al servicio técnico, pudiendo poner un termo eléctrico instantáneo para no quedarte sin agua caliente los días que dura la reparación.
En algunas situaciones no será posible reaparar el calentador antiguo, bien porque la cubeta está dañada o porque hay varias piezas deterioradas que hacen que el coste de los recambios y la mano de obra supere el precio de un modelo nuevo con mejores prestaciones. En cualquier caso, el técnico te indicará la solución, mostrando el problema que lo inutiliza para que puedas comprar un modelo nuevo mucho más moderno. Si esta es la situación te recomendamos que veas todos los nuevos termos con depósito de acero inoxidable con posibilidad de colgarlos tumbados en la pared en los modelos de calentadores eléctricos horizontales.
La única diferencia que vas a encontrar cuando el termo eléctrico Vaillant no calienta con el de la marca Thermor, Equation y otras marcas como Fleck, Edesa, Fagor o Saunier Duval es el teléfono al que debes llamar si el aparato está en garantía. En caso de no estarlo puedes contactar con un servicio de reparaciones multimarca para dar pronto con la solución.