¿Cómo funcionan los termos eléctricos? Partes y funciones

El termo eléctrico es un aparato que acumula agua fría y la calienta, suministrando a toda la vivienda agua caliente cuando se necesita (ducha, lavabo, fregadero, grifos, etc.). Su funcionamiento es relativamente sencillo, incluyendo partes y piezas como resistencias blindadas o envainadas, calderín, ánodo de magnesio o titanio, las tomas de entrada y salida de agua, así como el termostato y algunos componentes como regulador de la temperatura con o sin display electrónico, gomas, etc.

Entre las ventajas de los termos eléctricos encontramos una reducción de la factura eléctrica a final de mes ya que si lo comparamos con un calentador de gas o un calentador eléctrico instantáneo de agua consume menos electricidad. Pero, ¿quieres saber cómo funciona realmente un temo eléctrico? Pues vamos a ello.

Funcionamiento de un termo eléctrico

Cómo es el funcionamiento de un termo eléctrico

El funcionamiento del termo eléctrico se basa en acumular en un depósito agua para calentarla. Su función es la de almacenarla para posteriormente suministrarla a toda la vivienda, oficina o edificio.

Los termos eléctricos pueden ser de distinta capacidad, encontrándonos termos de 200 litros, 150l, 100l, 80l y 75l, 50l, 30l, 15l e incluso tamaños más pequeños preparados para usar debajo del fregadero o encima. Los más pequeños no suelen servir para la ducha y más grandes para instalaciones empresariales.

Su funcionamiento consiste en almacenar agua fría y, mediante una resistencia en su interior calentar el agua para hasta que se necesite. El suministro del agua caliente se produce cuando se abre un grifo, momento en el que el termo o calentador la deja salir.

Para que pueda funcionar bien hay que instalarlo conectándolo a la toma principal de agua de la vivienda y, a partir de esta irán conectadas el resto de las tuberías. Al estar instalado primero que el resto de tomas de agua, cuando abres un grifo debe pasar el agua por ahí primero, haciendo que este suelte parte de su contenido, pero vamos paso por paso.

Calentamiento del agua del termo eléctrico

Lo primero que hace el termo es llenar el calderín de agua fría, nombre que se le da al depósito donde acumula los litros (50, 100, 200 litros, etc.).

Una vez que está lleno, comprueba con una sonda que el agua de su interior está por debajo de la temperatura indicada en el termostato, y en ese momento la resistencia del termo se enciende para calentar el agua a los grados centígrados indicados y deseados.

Cuando el termo alcanza la temperatura deseada (se puede subir y bajar los grados) se apaga, quedándose en espera (standby) hasta que la temperatura del agua se sitúa por debajo de lo indicado, momento en el que vuelve a encenderse de nuevo la resistencia para alcanzar la temperatura que le habremos indicado previamente.

Como posiblemente sepas, el agua a distintas temperaturas forma capas y no se mezcla con normalidad (estratificación) ya que el agua caliente se expande y tiene una densidad menor que cuando está fría, subiendo hacia la parte superior del depósito. La que está abajo comienza a calentarse hasta igualarse y se va produciendo la mezcla.

Entrada y salida del agua

El calderín del termo se llena mediante una toma de entrada de agua. Tiene un latiguillo que se conecta y permite que entre.

La salida de agua se produce por la toma de salida del agua. Esta está conectada a la red de agua de toda la vivienda, así que cuando abres un grifo queda espacio libre en las tuberías y el agua del termo comienza a salir hasta alcanzar el grifo abierto.

En ese momento queda también espacio libre dentro del calderín (el tanque o el depósito), algo que permite que entre más agua en el termo. Al entrar agua nueva que está fría, la temperatura global del termo desciende y, como hemos indicado en el calentamiento del agua del termo eléctrico, la resistencia se enciende para dar calor y que el agua suba su temperatura alcanzando los grados indicados.

Este es un proceso cíclico que se repite siempre que usas el agua caliente en tu vivienda: abres un grifo, te duchas, usas el lavabo con agua tibia, etc. Cada vez que desciende el nivel de agua en el interior del termo se llena y calienta, siempre conservando la temperatura del agua para que esté disponible cuando la necesitas. Hay que mencionar que el calderín está recubierto en el interior por poliuretano y otros materiales aislantes térmicos para evitar que se enfríe rápido. Una vez caliente aguanta mucho tiempo sin necesidad de encenderse salvo que gastes agua caliente.

Partes de un termo eléctrico

Esquema de partes internas de un termo eléctrico

Resistencia

En un termo puede haber una o varias resistencias y estas ser blindadas o envainadas.

    • La resistencia blindada está sumergida dentro de la cuba o del calderín, entrando en contacto directo con el agua. Cuando se calienta transmite su calor al fluido. Se recomienda su uso para aguas blandas o con poca cal.
    • La resistencia envainada o resistencia cerámica envainada no entra en contacto directo con el agua, transmitiendo menor cantidad de calor. Su funcionamiento es más lento pero la ventaja que tienen las resistencias blindadas es que duran más tiempo al no pegarse en ellas sedimentos procedentes del agua, la cal sobre todo. La cal se acumula sobre la vaina, el material que la protege. El inconveniente de esto es que, aunque cambies la resistencia la cal permanece en la vaina y, generalmente hay que cambiar el termo si no tiene posibilidad de sustituirla. No obstante, los nuevos modelos de termos eléctricos de bajo consumo suelen llevar un recubrimiento anticalcáreo que impide que esto suceda.

Ánodo de magnesio o titanio

El ánodo del termo es una de las partes imprescindibles para el funcionamiento correcto de los termos y calentadores eléctricos de agua. El ánodo del termo impide la corrosión en los materiales metálicos, el calderín. Produce protección catódica galvánica que es un proceso que protege contra la oxidación del metal que está permanentemente sumergido. El calderín siempre está en contacto con agua ya que la acumula en su interior. La corrosión se produce, pero en lugar de ser el depósito lo hace el ánodo de magnesio o el ánodo de titanio según el que tenga tu aparato. También se les llama ánodos de sacrificio porque se sacrifican a favor de mantener el buen estado de salud del calderín. El ánodo de titanio tiene una duración mucho mayor que el de magnesio. El ánodo de magnesio tiene una vida útil aproximadamente entre 1 y 3 años. El de titanio no se cambia nunca.

Termostato

El termostato es otra de las partes esenciales para el funcionamiento de cualquier termo eléctrico de bajo consumo. Esta es una pieza fundamental ya que controla la temperatura dentro del aparato, permitiendo que se encienda para calentar el agua y que se apague cuando alcanza la temperatura deseada.

Hay varios tipos de termostatos para termos eléctricos pero los más usados son:

  • Termostato de varilla: tiene un mecanismo de diferencia de la expansión térmica, hemos explicado cómo el agua cambia de densidad arriba (calentamiento del agua del termo eléctrico).
  • Termostato de bulbo: funciona mediante un gas que se comprime según varía la temperatura, moviéndose para activar o desactivar el encendido de la resistencia.

Manguitos dieléctricos

Los manguitos dieléctricos, también llamados manguitos anti electrólisis tiene la función de evitar que se forme óxido en el tubo de conexión de hierro galvanizado y cobre, la toma de agua que conecta el termo con las tuberías. Se ponen entre el manguito, el tubo que sale desde la toma de agua y entre el termo, haciendo de unión. Tienen rosca para impedir fugas de agua y se instalan igual que una tuerca. Se pone y se gira.

Grupo de seguridad

El grupo de seguridad del termo eléctrico es la parte que asegura que el calentador de agua eléctrico funciona bien y no produce peligro para las personas. Dentro del grupo de seguridad encontramos:

    • Válvula de retención: impide que el agua caliente del termo circule hacia la entrada de agua fría, impidiendo la aparición de legionella y otros microorganismos.
    • Válvula de parado en instantáneo: corta el suministro de electricidad produciendo el apagado inmediato del termo. Si hay una avería o un mal funcionamiento corta la corriente del aparato para que no haya peligro.
    • Válvula de seguridad: mecanismo para liberar la presión del termo y que no explote. El agua de la vivienda tiene una presión y dentro del termo se produce más por el calentamiento y contacto con el agua fría. Si hay demasiada presión el termo deja escapar agua por la válvula de seguridad y aparece el típico goteo o fuga de agua del calentador del que muchas personas se quejan.

Toma de entrada y salida del agua

Las tomas de agua del termo o calentador eléctrico de agua son un par de orificios por donde el agua entra y sale del aparato, permitiendo que este se llene y que se vacíe cuando necesitas agua caliente.

Su funcionamiento es igual que un grifo. Por un lado, llega el agua y por el otro sale, solo que esta última ha sido previamente calentada por la resistencia y almacenada en el calderín, pasando el proceso de electrolisis que hemos mencionado y del que protege el ánodo.

Y hasta aquí todo sobre el funcionamiento del termo eléctrico. Esperamos que os haya servido la explicación para comprender mejor que es este aparato, como calienta el agua de la vivienda y cómo la suministra para la ducha y los grifos.