¿Cómo vaciar un termo eléctrico rápido? Vertical y horizontal

En ciertas situaciones puede ser necesario vaciar el termo eléctrico para realizar una reparación o cambio de piezas, por mantenimiento o porque has pensado que si no se usa es mejor. Para que puedas sacar todo el agua que tiene dentro el calentador por la válvula de seguridad. vamos a explicar cómo son los pasos para vaciar tu termo eléctrico rápido y de una forma sencilla y limpia. Toma nota de las indicaciones.

Cómo vaciar un termo eléctrico de forma rápida

Cómo vaciar un termo eléctrico rápido por válvula de seguridad y sin válvula

Como hemos mencionado, dejar sin agua el termo eléctrico es bien sencillo. Solo hay que seguir unos pasos para no mojar toda la estancia donde está instalado, teniendo cuidado de no salpicar y cerrar la llave de entrada de agua, pero para que lo tengas claro sigue estos pasos para vaciar tu termo eléctrico:

  1. Apaga el termo si tiene interruptor de encendido y apagado.
  2. Desconecta el cable de corriente. Quítalo del enchufe.
  3. Cierra la llave de paso del agua del termo eléctrico. Con esto evitarás que mientras se vacía vuelva a llenarse. Si el latiguillo que conecta la tubería a tu termo no tiene llave de paso, entonces tendrás que cerrar la llave general del agua de la vivienda. Lo normal es que la tenga, pero algunas instalaciones antiguas carecen de ella. En cualquier caso será lo mismo.
  4. Abre un grifo de agua caliente. Si abres varios grifos irá más rápido el vaciado del termo o calentador. Déjalos abiertos durante unos minutos.
  5. Coge un cubo de agua o un recipiente grande para poder almacenar el agua que todavía puede quedar dentro del calderín.
  6. Desenrosca el latiguillo de color azul o tubo que va desde la tubería a la entrada de agua del termo. Es la que tiene la llave de paso en caso de existir.
  7. Pon el extremo del latiguillo en el cubo hacia abajo para que salga el agua que todavía tiene. Verás que gotea algo.
  8. Con los grifos de agua caliente abiertos, ves mirando que el agua comienza a salir fría Mientras salga caliente significa que el termo todavía está lleno. Cuando detectes que ya solo sale agua caliente puedes cerrar los grifos.
  9. Desenrosca el otro latiguillo de la toma de salida de agua (color rojo). Es el tubo que permite que el agua sobrante salga hacia la tubería. Ponlo en dirección al cubo o el recipiente para no mojar nada.
  10. Una vez que deje de gotear el tubo el termo está vacío. Ya puedes quitarlo de la pared o hacer la reparación que tenías pendiente.

Como consejo adicional al proceso de vaciar el termo eléctrico te recomendamos que siempre uses un recipiente grande, a ser posible un cubo de la fregona o un barreño de gran tamaño y si puedes tener preparado otro por si acaso se llena. En el momento que empieza a salir agua no podrás parar hasta que esté completamente vaciado. También te recomendamos como opcional que pongas una goma de desagüe, un tubo de goma de mayor tamaño que el latiguillo de salida del agua para que puedas conectarlo directamente a este y dirigir el líquido hacia el fregadero o el desagüe que tengas más cerca. Así evitarás usar cubos de agua y posibles desbordamientos de la misma. Si no la tienes podrás hacerlo también, pero será algo menos limpio.

Como ves, los pasos son muy sencillos y cualquier persona puede realizarlos. Si luego quieres volver a llenarlo ten en cuenta que deberás purgar el termo eléctrico para evitar ruidos y sacar todo el aire que haya podido quedar en su interior después de conectar todas las tomas de agua y conectarlo.

Vaciar termo eléctrico por válvula de seguridad

Si por algún motivo necesitas vaciar el termo eléctrico por la válvula de seguridad también lo puedes hacer de forma sencilla, aunque tardarás mucho más tiempo que siguiendo el método anteriormente descrito.

Para vaciar el termo mediante la válvula de seguridad tienes que desenroscarla y comenzará a salir el agua por esta. Generalmente no recomendamos que lo hagas por este método ya que, además de tardar bastante tiempo porque el caudal que sale es pequeño, probablemente mojarás toda la estancia. Salvo que no puedas vaciarlo quitando las tomas de agua no solemos recomendarlo. Fíjate en los pasos que hemos indicado de cómo vaciar el termo eléctrico rápido que hemos puesto al inicio.

¿Hay que vaciar el termo si no se usa?

En principio no es necesario vaciarlo, aunque pase mucho tiempo inactivo. Los calderines están preparados para soportar la humedad durante muchos años, evitando que tengas que realizar el proceso de vaciado y llenado posterior. Si dejas conectadas todas las tomas no entrará aire y no tendrás que purgarlo cuando lo vuelvas a usar, algo que, en caso de sacar todo el agua sí que necesitarás hacer de nuevo.

Lo que sí es recomendable es apagarlo si vas a pasar semanas fuera de casa ya que no necesitarás agua caliente y, si no lo usas, tampoco tendrás goteo. Puedes apagarlo del botón y quitar el cable.